«- El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.» Eleanor Roosevelt.
Desde los orígenes de los tiempos hasta la actualidad, muchas culturas diferentes cuentan que los sueños son un paso a otra dimensión que nos muestra el futuro y permite la comunicación con seres inmateriales.

ORIGEN DE LOS SUEÑOS
Según el psiquiatra suizo Carl Jung, los sueños proceden de la naturaleza misma. Son transcripciones de la capacidad creativa natural que forma parte de nosotros. Se les asigna una sabiduría en sí misma transmitida a través de imágenes simbólicas.
Para Jung, creador de la psicología analítica, estos impulsos creativos utilizan nuestras vivencias diurnas y nuestras experiencias vitales para crear todo lo que experimentamos en los sueños.
Descubrió que las alucinaciones y delirios de pacientes psiquiátricos, al igual que en los sueños del resto de la gente, surgían espontáneamente personajes e historias los cuales eran muy similares a las historias de la mitología de diferentes lugares y momentos de la historia de la humanidad.
También nos explica que este descubrimiento no es provocado por las vivencias de las personas en su vida diaria, si no que todas estas historias surgen de un denominador común, el inconsciente colectivo.
Son expresiones simbólicas de patrones universales de comportamiento que los seres humanos recibimos como especie, llamados arquetipos.
Éstos arquetipos son experiencias psicológicas de nuestros instintos y actúan como autorreguladores de nuestra psique. Así como transmisores de la sabiduría universal.

«- Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo.» William Shakespeare.
En la mítica narrativa de el viaje del héroe, protagonista de multitud de historias de todos los tiempos, se muestra una ejemplificación del camino de transformación que todas las personas se sienten destinadas a realizar durante sus vidas.
Ésta promueve la mejora de las características y talentos de cada persona, sacando a la superficie su propósito vital, su verdadera vocación.
Desde la perspectiva de Jung, diversas partes de ésta mítica narrativa se nos muestra durante el sueño a través de los arquetipos anteriormente citados por medio de los complejos afectivos.
Dichos complejos son pensamientos e ideas que poseen altas cargas afectivas formadas por experiencias del individuo atribuidas a algún tipo de arquetipo. Son los componentes que forman la psique y cuyo comportamiento se compone de distintas personalidades que entran en juego en diferentes situaciones internas y externas.
De esta manera, algunas emociones exageradas en relación a ciertas situaciones, tales como el miedo, los celos o el enamoramiento, nos estarían señalando en la dirección de alguno de nuestros complejos, y por lo tanto, que nuestro comportamiento está dominado por ellos.
Éstos complejos afectivos aparecen en nuestro sueños con la capacidad de moldearlos a su antojo.

«- En el sueño, la fantasía toma la forma de sueños, pero también en la vigilia seguimos soñando por debajo del umbral de la conciencia, especialmente cuando estamos bajo la influencia de complejos reprimidos u otros complejos inconscientes.» Carl Jung.
De este modo, en el transcurso del sueño, seremos capaces de visualizar infinidad de situaciones en forma de lecciones vitales protagonizadas por personas que forman o han formado parte de nuestro camino. Por lo tanto, las situaciones y los protagonistas de nuestros sueños se mostrarán con aspectos de aquellas partes de la personalidad que necesitamos mejorar.
Jung explica que los sueños son, de alguna manera, una reproducción de nuestra travesía interior, a lo más profundo de nuestro ser.
FINALIDAD DE LOS SUEÑOS
Los sueños nos otorgan la posibilidad de conocer el sentido real de nuestras vidas. Algo similar a un puente que une dos mundos, proporcionando información sobre las decisiones a tomar ante las eternas preguntas existenciales de los seres humanos desde el principio de los tiempos.
Indagar en los sueños en forma de terapia podría ser un recurso efectivo para hallar los complejos de cada individuo y descubrir el porqué de ciertas conductas que estén bloqueando nuestro crecimiento.

«- La función principal de los sueños es restablecer nuestro equilibrio psicológico.» Carl Jung.
Nuestros sueños, de la misma forma que otra muestras de nuestro inconsciente, tendrían la función de unificar y evolucionar nuestra psique.
En los sueños donde los arquetipos se encuentran más enfatizados es posible que provengan de situaciones que provocan enormes transformaciones en nuestra vida, marcada por acontecimientos muy importantes. Es posible que a veces este tipo de sueños también se encuentren relacionados con situaciones que, además de a nosotros, afectan a otras personas.
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
La característica más común de nuestros sueños es que los consideramos irracionales y muy confusos. En este sentido, para Jung, la explicación radica en que cuando soñamos no existe ningún tipo de filtro ni censura, simplemente se nos muestran aspectos profundos, complejos y paradójicos que son incomprensibles para nuestra mente racional.
Debido a que su expresión se realiza mediante un lenguaje simbólico, es necesaria su traducción o interpretación para poder comprenderlos.

«- El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.» Carl Jung.
Aunque muchas veces no seamos capaces de recordarlos, y otras tantas no podamos comprenderlos, Jung indica que todos los sueños cumplen la función a la que están destinados, aunque es cierto que el hecho de analizarlos aumenta la eficacia de estos.
La interpretación de los sueños requiere poseer una mente abierta en relación a nuestra conciencia, que nos proporcione acceder a lo más profundo de nosotros.


